martes, 10 de marzo de 2009

La quebrada de humahuaca

Intento de cada lugar llevarme algo, ya que en todos los lugares, en todos los recodos del camino siempre encuentro una enseñanza.
Hoy siento que estoy dando vuelta una hoja del libro del camino, que también es el libreo de mi vida. En parte porque estoy en la quiaca saliendo nuevamente del país hacia Bolivia, y en parte porque hoy despedí a la que me acompaño parte del camino hasta aquí.
Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya, San Isidro, Iruya, La Quiaca, Yavi, La Quiaca.
Un recorrido maravilloso acompañado de gente maravillosa.
Purmamarca con sus cerros de colores, y su gente única; el jueves de compadre (que es una fecha previa al carnaval), y la fiesta de la pacha, la pachamama, la madre generosa que nos provee de cuanto necesitamos.
Tilcara, con la garganta del diablo, un cañadon con una cascada, muy lleno de energía, donde uno se pone en contacto con la pacha de una forma única.
También esta la travesía para ir desde tilcara a calilegua, pero es temporada de lluvias y era imposible.
Humahuaca con sus calles adoquinadas y sus casas etilo colonial; el jueves de comadre; el desentierro del carnaval, y salir a bailar y cantar siguiendo por la calle a las agrupaciones.
Iruya, un pueblo que cuelga de la montaña con muchísima energía, para acceder allí hay un colectivo que que viaja por caminos de ripio y en ocasiones sube por el lecho del río, y esta es plena epoca de lluvias.
San Isidro, para llegar allí hay que caminar 3 o 4 horas subiendo por el crecido río o desviándose montaña adentro.
Cuando uno llega allí sabe que llego a otro mundo, un mundo diferente de no mas de 30 casas.
Salvo en invierno cuando el río no lleva agua, hasta allí no llegan vehículos, las calles o mejor dicho la calle es solo para personas y mulas y la mayor parte es solo una huella de un metro de ancho aunque también hay lugares que solo tiene el ancho de un pie, con montaña de un lado y barranco al río del otro; la luz aun no llego, y las personas allí viven una vida completamente diferente. Es sin duda el paraíso materializado, y el lugar que me vera llegar cuando deje de viajar.
Yavi es un pequeño pueblito de casas de barro, antiguamente la estancia de un Márquez, tiene paradójicamente una iglesia que se dice esta recubierta en oro . Luego existe Yavi chico, con su antigal de donde se descubrieron los restos de la antigua cultura yavi, caracterizada por una cerámica muy perfeccionada.
La quiaca 3es una ciudad fronteriza, de aquí solo con cruzar un puente casi sin controles se llega a Bolivia. Destacare una curiosidad, o mejor dicho una forma de trafico muy común en la zona, los camiones llegan a la frontera descargan su mercadería y luego personas las cargan en la espalda y la cruzan, para que el camión al cruzar vacío no pague impuestos de exportación. Esa es nuestra frontera.
Aquí enterramos el carnaval, y nos separamos los pocos que quedábamos del grupo.
Quiero aprovechar para agradecer a todos por los buenos momentos que pasamos juntos, y a las chicas por todo lo vivido. Ya nos juntaremos en buenos aires a la vuelta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE HACES AMIGASOOOOOOOOOO!!!!!
ESUTVE LEYENDO TUS ANDANSAS POR HUMAHUACA.
BUENO ESPERO QUE BOLIVIA TE BUENAS AVENTURAS Y ENSEÑANSAS QUE DEJA EL CAMINO.
BUENO AMIGASO TE DESEO LO MEJOR Y ESPERO TENER NOTICIAS TUYAS PRONTO.
LEANDRO NICOLINI.

M u c h a c h a dijo...

por momentos sigo sin poder creer lo increíble persona que sos... lo maravilloso de conocerte, en ese lugar, en ese momento... y compartir sensación tan hermosa como es viajar... viajar acompañado de esa forma.
"el camino te da lo que necesitás recibir..." algo así me dijiste...
que bueno haberte necesitado... tío tan lindo que me dio el camino...

Que siempre encuentres piedritas en los ripios de altura... para que subas jugando... como buen niño que sos...

te quiero muchísimo javi. mucho mucho.
ufff...