[El vientre de la Madre ya está fecundo cuando comienza Agosto…
Por debajo de la superficie el calor ya está despertando y todo vuelve, lentamente, a la vida: semillas, raíces, pequeños organismos. Aun cuando en la superficie el frío y la desolación son todavía el paisaje cotidiano, el ciclo de la vida ha vuelto a comenzar…
Imperceptiblemente para nosotros…
Nuestros ancestros sabían esto, por este motivo, cuando empieza Agosto, los pueblos nativos de América detienen sus actividades cotidianas, se reúnen en un circulo ritual alrededor de un pequeño pozo en el suelo -una boca- para festejar, agradecer y manifestar su pertenencia a la Madre Tierra, la Pachamama, diciéndole 'gracias, mamita, por todo lo recibido…' con el afecto de sabernos hijos muyqueridos.
La ceremonia del Pago a la Tierra está basada en el concepto de ‘Ayni’ y es por eso que los regalos que le ofrecemos son los mejores frutos que ella misma nos ha dado: comida y bebida que hemos recibido de su generosidad y que ahora traemos hasta su boca para alimentarla en agradecimiento de todo lo recibido. Luego del agradecimiento, le pediremos lo que vamos a necesitar para transitar el año… y como sabemos de su infinita generosidad, no nos quedaremos cortos con el pedido…!!
Una fórmula muy usada en el momento de llevar a cabo el pago es la siguiente: "Cusiya, cusiyá, tú que nos das todo, ahora que has bebido y comido, a ti te pido salud y fecundidad, entierra a los malos espíritus y que florezcan de tus semillas la bondad".
El término 'Pachamama' va un poco mas allá de referirse solo al suelo que nos sostiene; tiene connotaciones de 'espacio-tiempo': es un aquí y ahora, es saber que somos parte de esta realidad y de este paisaje, que el lugar donde estamos insertos nos contiene amorosamente y nos da mucho mas de lo que nosotros somos capaces de percibir: alimentos, belleza, luz, agua, conciencia… Los pueblos andinos saben que esa madre conciente que es la Pachamama se manifiesta en sitios y objetos cercanos a cada poblado como pueden ser cerros, lagunas, vertientes… y a los que ellos llaman huacas. Es en esos sitios donde residen entidades espirituales sagradas que interceden para poder obtener de sus favores salud, cosechas, crías de su ganado, prosperidad…
La relación que mantienen con estos espíritus ancestrales, los Apus, es similar a la que podemos tener con un abuelo o abuela muy queridos… están cerca de los pueblos, pueden verlos con solo levantar los ojos y es por esto que desde muy niños aprenden a pedir ayuda con confianza y manifestar, muchas veces al día, el agradecimiento por todo lo recibido. Una vez al año se realizan fiestas muy importantes para agradecer lo recibido, que duran varios días, donde se agasaja a con mucha alegría al Apu local.]
Para muchos que quizás no hallan recorrido el norte, que no hallan sentido a la Pachamama, a la madre tierra, que no allan sentido su respiracion o sus latidos, todo esto solo les parecerá solo un cuentito del norte, algún tipo de extravagancia nativa, quizás hasta les parecerá una ignorante costumbre. Piensen como desde la paz de un cerro se ve la locura en la que viven en las capitales.
Solo espero que alguna vez puedan vivir a la pachamama, los carnavales norteños y muchas otras lindas costumbre que por aquí se viven.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Me diste ganas de armar el bolso e irme.
Caminar y recorrer.
dejarme deslumbrar
por paisajes norteños
de altas cumbres
Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te saludo.
Hola Javi!
cómo andás? y por dónde? ya terminó el viaje que no actualizás el blog? beso y abrazo desde la ciudad cuadrada!
Pili
Publicar un comentario