viernes, 3 de julio de 2009

Peligro Selva Peruana

Viajando de bolivia a Peru

Hace tiempo que cargue mis ultimas fotos, no porque me alla olvidado, ni tampoco porque estoy en algun lugar sin internet, asique pasare a contarles los echos que me llevaron hasta este punto del viaje, otro escalon mas de los tantos que hay que sortear.

Luego de salir de Bolivia ingrese a peru, rumbo a Puno, debia bajar rapido, ya que los casi 40 dias en el Beni me habian deshabituado a la altura, y los casi 4000 metros del altiplano me estaban rebentando la cabeza, con lo cual luego de 2 dias en Puno baje a Cusco.

Cusco es una ciudad verdaderamente sorprendente. Con casi 30 iglesias, catedrales y conventos, mas otros tantos museos o sitios historicos de la epoca de tupac amarú, mas los sitios arqueologicos que rodean a la ciudad, uno siempre tiene algo que ver, para donde uno mire se le cruza una o dos iglesias. y si te tomas un colectivo a donde sea vas a pasar por alguna ruina, aunque para entrar a la mayoria de ellas debas pagar como minimo 70 soles o un abono por todas de como 250 soles.

Uyendo de la conglomeracion de turistas segui hacia Machu Pichu rumbo Santa maria, de alli a Santa teresa, Hidroelectrica, caminar por las vias, que es el unico acceso al pueblo hasta aguas calientes que es la ciudad que esta a los pies de machu pichu. . Asi es que llegue y haci es como se llega por la via alternativa a machu pichu.aprovechando ademas un paro de transporte lo que generaba un flujo minimo de turistas en las ruinas ese dia. Lo bueno es que pude llegar a waina pichu que es un cerro desde donde se ve toda la ciudadela y estar alli casi sin gente disfrutando de casi una hora de tranquilidad.

De alli de vuelta por el mismo camino hasta Santa maria nuevamente y de alli a quillabamba. con un micro a Ivochote que es el fin del camino, de alli solo Por rio se puede continuar asi que me embarque en una lancha que salia llevando carga la cual crusaria el temido Pongo de Mainique, con sus peligrosas aguas y paredes de piedra que limitan mucho el rio. por alli se apresia un bellisimo paisaje de cascadas, cortinas de agua y espectaculares formaciones rocosas.

Luego al llegar a Cepagüa luego de unos dias y varia embarcaciones decidi construir una balsa, echa de troncos de madera balsa y cuerdas, con ella me hice a las agua y baje gareteando hasta que me encontre con nativos Guine de la comunidad de Puija. ellos me invitaron a su comunidad y alli estube casi una semana conpartiendo sus vidas y experiencias, ayudadndo en la reparacion de la escuela, y trayendo cordiales y sinceros saludos para mi pueblo de parte del jefe de la comunidad que complo en hacerles llegar.

Alli cambie de embarcacion y apartir de ese punto segui navegando en una canoa tallada en cedro de 12 metros de largo.

Atacado en medio de la Selva

Segui navegando en la canoa una semana, aveces parando en las noches pero los ultimos dias seguia navegando ya que las noches eran tranquilas y el rio en ese tramo bajaba su velocidad.

Una tarde al llegar al ocaso arribe a la colonia de caco, alli se estaba celebrando el anivesario del tecnologico y el pueblo andaba revuelto. yo iva por algunas proviciones para seguir rumbo. me llamo la atencion un hombre de unos 40 años quizas, porque llevaba una remera de seguiridad ciudadana y no sabia que existiese eso alli.

Al salir de la comunidad y llegar nuevamente a mi embarcacion que estaba en la playa a unos 500m del poblado noto que me seguian a algunos metros de distancia en la oscuridad cerrada de la noche que ya habia caido sobre ese lugar. Convencido de que me atacarian me apure a botar la embarcacion y subirme en ella, al hacerlo y darme vuelta para mirar a la orilla prenden 5 0 6 linternas y se escucha un grito y una detonacion de arma de fuego. rapido intente alejarme de la orilla pero un segundo disparo me alcanzo lo senti en la cabeza e inmediatamente comense a sangrar, todo mi rostro se cubrio de un viscoso y caliente liquido con un desagradable olor agrio, mis orejas mi nariz, todo estaba lleno de sangre. Al jusgar por lo rapido que se extendia la herida era grande. tambien me empezo a doler el brazo. debia recostarme sobre la embarcacion. En ese momento los sujetos se hacercaron a la embarcacion la llebaron nuevamente a la orilla y robaron lo que quisieron, me despojaron del poco dinero con el que contaba en efectivo, camara de fotos y algo de el equipo de acampar tan importante en el viaje.

Luego de me me empujaran nuevamente a la corriente del rio con mi canoa, y de pedir ayuda infructuosamente a lanchas que pasaban, decidi dormir un poco eso era lo unico que queria hacer, a esas alturas yo no molestaban los eternos mosquitos.

A la mañana siguiente ya era evidente que el arma usada era una escopeta, que la cantidad de sangre que paresia provenir solo deun aujero en la cabeza en realidad venia de muchos lados ya que me habian alcansado 7 perdigonazos, 5 en la cabeza y rostro y 2 en el brazo. Lego de limpiarme la sangre y las heridas con agua llena de pastillas potabilizadoras y un poco de iodo segui navegando hasta casi las 11 de la mañana, que llego una lancha colectiva y me ayudo a llegar a una posta medica a la cual llegue casi 20 hs despues de los disparos.

Solo una etapa mas del viaje pero que me obligo a tomarme una pausa para descansar. Ahora estoy bien, por suerte las heridas fueron todas leves, y si bien algunas estuvieron muy serca de los ojos o los timpanos, ninguna fue mas que una leve herida que ya esta cicatrizando.

Quiero agradeser a Luis Encargado del Fruto de Fe IV, un amigazo de Pucallpa y del Rio quien hizo entre otras cosas que me atendieran en el hospital de Pucallpa, y fue la unica persona en Peru que se preocupo. Y tambien a las Enfermeras de la posta medica de Galileo quienes me asistieron y alojaron en ese momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. DE vez en cuando me hago una pasada por tu blog. Me encontro Gaby en el facebook, y me volvi a contactar con Ana, despues de mucho tiempo. Muy bueno lo tuyo!! ME gustaria ver una foto para ver como te quedo la cara!! dejame de joder , qué momento feo!!!!!
Cuidate. Saludos.
Maria jose Pavon.

Anónimo dijo...

hola chabon somos de mantenimiento de jonson.che cuidate de esa gente.que hija de puta¡¡¡¡fuerza y no te detengas¡¡¡¡

patricia dijo...

que increible que exista gente asi, son unos desalmados ademas de asesinos, menos mal que zafaste me indigna que exista ese tipo de gente, bueno lo principal es que ya estas bien, saludos primo