miércoles, 24 de diciembre de 2008

En tierras catamarqueñas

bueno gente!!! mil gracias a todos por el apoyo recibido, y los saludos, que en los momentos en los que el camino se pone cuesta arriba, hacen mucha falta.


Todas las provincias que recorri tienen lo suyo, pero Catamarca es diferente, Catamarca vibra en otra frecuencia, una frecuencia mucho mas elevada.
Es muy desertico, en algunos lados no llega a la docena de arbustos por Ha., pero su riqueza esta adentro, en lo profundo. A la primer gota de agua algo nace.
es en esta provincia que comense a meditar, ahora me estoy conectando con migo.
El primer pueblo que conosi fue cerro negro, es un pueblo lleno de casas, con una gran iglesia, la iglesia de san roque, y la colonia de la estacion, de la epoco en que pasaba el tren, pero en la actualidad solo dos familias viven aqui, de la agricultura: comino, alfalfa y trigo es lo unico que se siembra de forma totalmente artesanal.
De ahi a tinogasta, donde afortunadamente me han abierto el centro cultural para mi, donde tienen talleres de ceramica con tecnicas aborigenes, danza guitarra y demas cosas muy buenas, alli tambien funciona el museo local, donde conosi la historia de esta region.
Tinogasta es una ciudad muy antigua, una ciudad que no fue fundada sino deparcada, como territorio indigena, una especie de corralito de media legua a los cuatro vientos.
Inicialmente hubo muchas tribus diaguitas, mas presisamente en la zona de "El Puesto" luego llegaron los incas, una de las ultimas regiones de conquizta y sometieron al pueblo a su cultura. Despues llegaron los españoles, y tras casi 100 años de lucha finalmente "pasificaron" o mejo dicho casi exterminaron a los pobladores locales y se instalaron.
luego de ver la zona pude entender, que en medio de semejante desierto el puesto es un valle natural irrigado por tres rios, y una zona inusualmente humeda.
luego la ruta me llevo a fiambala, no sin antes encontarme con unos amigos en el camino con los que comparti la sombra de un albol y una refrescante charla.

Luego les contare de fiambala, de sus reparadoras aguas termales, y de los desagradables gendarmes antimochileros.
Pero ahora quiero dejarles un fuerte abrazo a todos, que pasen unas lindas fiestas, yo he perdido el telefono en la rioja asique he perdido todos los numeros de telefono. ya avisare cuando consiga otro, y me los pasan nuevamente.
brindare por ustedes, porque esten listos para cuando el camino los llame y puedan salir a andarlo sin terminar deprimidos en alguna metropoli.
Y a los amigos de la ruta, mil gracias! esto que estoy haciendo es gracias a ustedes!.
adiooo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigooooo!!! feliz navidad jojojojo.
que bueno que hayas subido nueva info para saber de tu aventura.
me alegra mucho saber que te estas nutriendo de nuestra historia y te estas encontrando con "sectas perdidas en la montaña" jajajaja.
bueno locura te mando un abrazo gigante y espero nuevas noticias.
Leandro Nicolini

Anónimo dijo...

hola hno! no vas a creer que la perdida del tel es un regalo de navidad del mufa de tu cuñado,no?jojojo.te saludamos y te dejamos mjes en navidad,pero lo debes haber perdido antes de esa fecha.al mail te mande fotos de tu sobri.veni a buscarlo y tenelo caminando un par de dias asi despues dueeeeeeeeeermeeeeeeeeeeee!
que tengas un buen comienzo de año y larga la sidra xq fermenta y con el calor y la caminata te hace ver gente de blanco! jajaja un beso enorme.ANA JAVI Y MARTIN

A PATRICIA NOYA : ESTE ES MI MAIL ESCRIBIME Y TE MANDO MI CELU ananoya@live.com.ar.

webis dijo...

pelaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!ya pasast x tinogasta y es tarde, pero el chico q vivia con mi novio hasta el año pasado era de ahi.. parece q no hay muchos pueblos x esa zona y son todos iguales... un consejo mas, revisa la ortografia... no m podes escribir SERRÓ, de cerrar con S...
feliz año, quien sabe donde lo pases, pero espero q lo pases lindo.. bss

pd:es un kilombo dejar un comentario!!

Anónimo dijo...

Javii,, me alegra que estes bien, espero que allas pasado unas lindas fiestas. segui con tu aventura y subiendo fotos que esto es unico en la vida..
Un abrazoo
Carmelito

Anónimo dijo...

Que grosso que sos flaco!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me alegra una bocha que hayas hecho un espacio en esa laburo esclavo para gozar de un mundo bello .Escuchando Aterciopelados, te cuento que estoy tratando de entrar a Issue para hincharle las bolas a mercado jajaja. En fin, FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!

Y aguante el reggae !!!!!!!!!!!

che fijate que se te esta deramando devuelta el cationico 1 jajaja

Angel(el tira facha)

Anónimo dijo...

Como andas surdo...espero que hallas pasado unas muy lindas fiestas!!!!
Feliz año nuevo!!!
Saludos.
Leandro M.