sábado, 20 de diciembre de 2008

Petroleo, chivitos y mucho calor. Las misteriosas personas de blanco






Salí de Neuquen por cinco saltos y de ahí rumbo a mendoza vía Gral. Alvear por la R151.
El camino me fue contando acerca del petróleo.
De pueblitos que eran apenas cacerios ganaderos y frutihorticolas y hoy devenidos en emporios petroleros. de puesteros abandonados en medio de miles de Ha. de espinillos, puesteros que no eran dueños de su tierra como Don Hernandez que quizo el destino y la tenasidad de haber pasado mas de 20 años alli, hoy sea el dueño del yacimiento Hernandez uno de los mas recientes y productivos de la zona.
Así transcurrió el día, entre el agobiante calor del asfalto y el aire acondicionado de las 4x4(un lujo que aveces nos provee la ruta!)
Caía la tarde en el camino y se hizo presente el ultimo trasporte del día, un camión con cucheta doble piso donde viajaban 3 nuevos amigos que me llevarían hasta el final de la R151 Ciudad de Santa Isabel Prov. de La Pampa Capital nacional del chivito.
Y como son esas cosas del destino Justo ese fin de semana era la fiesta del chivo, Así que termine esa noche entre folcklore y chivitos asados, aunque estos últimos solo los vi de lejos ya que no cuentan con menú mochilero!.
Desde ese día en adelante el aire se transformaría en fuego a partir de las primeras horas de la mañana hasta entada la noche, el dedo debe suspenderse de 12 a 19 para evitar la calcinación, o almenos la insolacion.
Rápidamente cruce mendoza y entre en san Juan por la ruta 40, allí en el cruce de Media Agua fui primero hacia el oeste a las tierras altas de Pedernal a 36km. del cruce de la 40.
Grandes canteras de calcita y plantas de cal. Un pequeño hilo de agua tibia por el cauce casi seco del río, el poco trafico, o nulo para ser mas exacto, dificultan mucho llegar. Los últimos km a pie con el sol del medio día son una tortura, el camino es cuesta arriba y para completar el menú ya no tengo agua fresca, la poca que queda esta como para el mate.
una corta meditacion bajo un espinillo sin sombra y la decisión de bajar, quizás quedarían 5km. pero a esa altura era peligroso seguir. Bajaria al cauce del río y me hidrataria con el agua tibia.
Asi llegue a los berros un pequeño poblado minero. Las minas de calcita, caliza y otras formas de carbonatos de calcio abundan en la zona, y así lo acusa el estado de los pobre camiones que suben y bajan de las minas a los hornos caleros una y otra vez.
Al día siguiente llegue a caucete u pequeño punto en el mapa, y una gran ciudad en la realidad, no soy muy amante de las ciudades así que a los 5´ya estaba embarcado en un camión que me llevaría hacia el cruce de la r510 Rumbo a la zona de los valles de San Juan, no sin antes hacer una escala en el comercial asentamiento de la difunta correa unico lugar donde uno puede encontrar puestos de artesanías abarrotados de basura de importación china.
El medio día me encontró llegando al cruce de la R510, pero por alli no doblaba nadie, cero trafico, cero arboles, por suerte un alcantarillado fue el mejor petit hotel donde dormir una regia siesta hasta que el cielo acuso tormenta proxima y el sol se esfumo. De alli caminar al siguiente pueblo y de ahí pegar un largo dedo en una camioneta 0km saltando por los badenes o cortaderas cual montaña rusa, ya que al viejo que me llevaba no le gustaba andar frenando mucho.
Llegue a valle fertil pasando por las tumanas que según supe después subiendo el cauce seco del rio se llega a un lugar muy bueno, donde el turismo no llega y la naturaleza impera a sus anchas.
Al final luego de unos días llegue a la entrada al parque ischigualasto a 17 km precisamente, trayendo un montón de historias que fui cargando en el viaje y un montón de amigos que fui encontrando en la R510, pero que quizás luego les cuente.
Luego de unos km la noche se serró y e viento se hizo fuerte, en el horizonte se vei la tormente electrica como se acercaba asi que decidi montar el campamento en la banquina, ya nadie pasaria hasta la mañana siguiente en que abriria el parque nuevamente.
Luego ocurrio un echo singular, bastante extraño y cargado de simbolismos.
En medio de esa noche cerrado cayeron caminando dos personas vestidas de blanco, traian con sigo obsequis, uno me dio un cristal de rocas y el otro una piedra de mica con incrustaciones de granate, junto con ellos llego un alacran que me acompaño hasta la mañana siguiente. Aun conservo los obsequios que me proevan que el echo ocurrio jajajaj juro que no fume nada, yo lo resumo un monton pero las conversaciones que tuvimos fueron muy raras, alli me contaron acerca del pedro y la pacha y de como era el ritual para la preparacion del pedro.
El valle de la luna al dia siguiente fue muy bueno, es realmente impactante lo caprichosa de la nauraleza.
Al dia siguiente fui al parque nacional Talampaya, la mentira mas grande de todos los parque que he visitado!!
Ingresas y te cobran 7 pesos de entrada, esta entrada solo incluye el derecho a caminar 400 metros hasta los baños y la confiteria, sobre esta hacen mucho incapie, hasta aqui no se ve nada ya que la parte del caños esta a 13 km mas adentro del parque, al llegar a la confiteria te cuentan de los turs que te llevan por 80 pesos, pero hay una opcion tambien se puede ir a pie en todo un recorrido, de eso te informan en otro lado, fui alli y oh sorpresa, para caminar por el cañon debo pagar 80 pesos, con el agrabante de que cono no tenia vehiculo y la caminata comenzaba en la boca del cañon debia ir en la combi hasta alli!!
Obiamente me fui de alli sin pagar un solo peso, y como me queje al final si pagaba los 7 pesos de la entrada casi por favor me llevaban hasta la boca del cañon pero no podia caminar por alli solo iva sacaba foto y volvia. Una verguenza realmente lo que se esta haciendo con el parque, si alguien sabe de la forma de presentar alguna queja sobre esto me lo haga saber por favor. lo pero que estan involucrados los guardaparques, que si bien no son los que te cobran eso sino la empresa concecionaria ,ellos estan al tanto y son responsables por eso.
Asi me recibio la rioja, ni contarles de los 250 pesos minimo que hay que pagar para laguna brava, o que para ir a cualquier lado en la rioja debes ir con un guia habilitado!.
Ese mismo dia sali de La rioja, no sin antes crusarme desagradablemente con kristina que nose que acto estaba realisando en nonogasta.
Dedo sin dudas recomendarles la cuesta de miranda que es el camino que va de villa union a nonogasta, tiene una vista imprecionante, barrancos y acantilados de cientos de metros y paredones de tirra colorada que contrasta con la verde vegetacion que esporadicamente se encuentra.
Ahora estoy en tinogasta, ya les contare de algunos lugares por los que anduve como cerro negro donde la gente ya no vive alli y fue otro de los pueblos fantasmas que visite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi, al fin puedo escribir otra vez!!! y recuperaste los documentos?? Bueno, si no nos comunicamos por otro medio, que pases una feliz navidad, haciendo lo que te gusta!!!! muchos besos de todos. Gaby, Nelson, Prisci y Kathy.-

Anónimo dijo...

hola javi, como va todo? mas alla de los contratiempos que has tenido te deseo mucha suerte en este viaje que te has propuesto, seguiremos tus aventuras a traves de este medio........