jueves, 2 de abril de 2009

Zurcando el Beni entre carpinchos y lagartos

El nerviosismo se sentía en el aire. Los viajeros se iban amontonando en los alojamientos de San Borja. Llegaban y traían noticias de los caminos, de recorridos de 2 o 3 días quizás 4. Las trancas permanecían cerradas para los que intentaban salir.
Distaban 190 km. Para San Ignacio de Moxos y de allí otros 92 Km. a Trinidad, todo de tierra y mucho barro, aun estábamos en temporada de lluvias, esto es el Beni- Selva boliviana y según decían en el camino llueve 5 días a la semana.
Finalmente luego de varios días y después de toda una mañana de lluvia y una tarde de sol, nos dejarían salir, si no llovía, en la mañana siguiente.
A las 8 de la mañana salio el camión con una carga de mercadería y un grupo de personas sobre ella.
Luego de pasar la tranca nos esperaba unos manchones de barro a palear y unos huellones de medio metro de profundidad llenos de agua que sorteamos luego de unas fuertes sacudidas sin mayores problemas.
Para las 16hs ya estábamos a 20km de San Ignacio, pero acá empezaba lo peor. Los próximos 4 Km. eran pura greda, el camión patinaba mucho y se había ido de cola hacia la zanja, a centímetros de caerse abajo. Luego de palear y empujar 4hs logramos enderezarlo y seguir, solo un tramo, ya que delante 2 volvos estaban encajados peleando por salir. Debíamos esperar a que ellos salgan para luego intentar pasar nosotros por los mismos huellones.
Por suerte llego un tractor que ayudo a salir a un camión, el otro ya había salido, y luego nos cruzo a nosotros, que finalmente llegamos al ripio y rápidamente a San Ignacio, a la 1:30hs a.m.
Maltrechos y doloridos por los saltos y traqueteos del camino no tardamos en dormirnos a la mañana seguiríamos a Trinidad.
7:30hs nos llamaron, nos cambiamos a otra camioneta mejor preparada para el barro. Subimos la carga, mercadería para 3 escuelas que quedaban a mitad de camino, eran aproximadamente 4000kg mas 15 grandes y 5 chicos, era mucho peso, lo que garantizaba que íbamos a tener que palear mucho.
Muchos Km. de barro. Si la huella era onda la bocha tocaba abajo y se colgaba, entonces debíamos cavar una larga zanja y empujar para que pudiera salir; si la huella era muy fina las duales traseras se atrapaban y debíamos ensanchar la zanja para que pudiera salir; si se inclinaba la cosa se complicaba porque el peso luchaba por inclinarla mas y había que cavar una zanja, palear mucho y empujar y luego de algunas horas salía.
El día era muy caluroso, 5 minutos de lluvia no habían logrado menguar el calor, y las empanadas que llevaba para comer se habían echado a perder. El agua y la gaseosa no alcanzaron para mucho. Cargábamos agua en los arroyitos que encontrábamos por el camino, arroyitos marrones como café y con gusto a moho eran los únicos que nos hidrataban. Si el agua de los arroyos era café, la de san Ignacio era sopa, por la cantidad de cuerpos extraños dando vueltas. Uno se niega a tomarla, pero luego de unas horas paleando al rayo del sol se transformaba en agua mineral, uno se encomendaba a dios y tragaba ese mejunje deseando no morir en el intento y esperando que los retorsijones de panza no le indiquen que se había intoxicado.
A la noche llegamos a la última escuela y luego de descargar esa mercadería quedábamos solo 4 personas y casi sin peso en la parte más seca del camino.
Sobre la calle, iluminado por la débil luna de cuarto creciente, duermen grandes grupos de carpinchos, manadas de 20 o 30 individuos de todos los tamaños también se ven por el camino lagos infestados de pescados y lagartos que asoman sus cabezas temerosos.
Cruzar las dos balsas del río Mamore y ya estábamos en el asfalto, finalmente 5:30 de la mañana llegamos a Trinidad.
Con el cuerpo destruido y la satisfacción de haber sorteado los 282km de barro y haber cruzado el beni sanos y salvos.
Agradesco a todos los que entran y dejan sus saludos. A todos los tengo muy presentes y pronto volvere por los pagos a comer un buen asado!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeeeeeeeyyy loquito!!!!
recien llego de bailar y me venia acordando de nuestras andanzas y me mande para ver si subiste algo, bueno y aqui estoy con un par de speed con vodka encima jajajajaja
locura falta las salidas con vos, como esa vuelta que fuimos adrogue chico y vos cuando saliste del boliche manotiaste todas las puertas de los autos que estaban en el estacionamiento para ver si abria alguna jajajajajajaja que hijo de p...

Anónimo dijo...

eeee loco si te rompo la sombrilla te la pago. jajajajaja
me olvide de firmar
Leandro NIcolini

Anónimo dijo...

al fin puedo escribir... que bueno lo de guardaparque, hace años que querés hacer eso!!!!! ojo con los monos, no te olvides que de ahí salió el SIDA, no crees una nueva pandemia jajajajaja

pd. y de paso, ya que es el tema de la semana en los medios OJO CON EL DENGUEEEEE!!!!! Que LA FAMILY te mande OFF jajajajaja besos Gaby

Anónimo dijo...

ah! queremos mas fotitoooooooossssss!!!!!!! Besos de la flia. Noval