Dia: 25/03/09. Hora: 1Am. Ubicacion: En medio de un camino de tierra, rumbo a rurrenabaque Beni, Selva Boliviana.
Un camión se había bloqueado en medio del camino y otro al intentar esquivarlo por el lado de la montaña se había encajado y ahora pendía a 45º.
Llovía y todos los pasajeros debíamos descender del colectivo, El chofer intentaría pasar al camión bloqueado por el lado del precipicio y era muy peligroso que permaneciéramos arriba. Resultado, ahora eran tres los vehículos que estaban bloqueando el camino, ya que el colectivo también se había encajado.
Todos los pasajeros tironeando de una soga en medio de la lluvia logramos desencajar al colectivo que patinando logro volver hacia atrás hasta el camino.
Luego a pico cavamos debajo del camión y con la ayuda de los pasajeros de los demás colectivos que se iban amontonando detrás de nosotros, tironeando de una soga logramos nivelarlo.
Mas pico, mas pala, mas zanjas y la ayuda de un camión que había llegado, mientras nosotros ayudábamos con la soga de costado para equilibrarlo, logramos desencajar al camión. Ahora solo faltaba atravesar la tierra que habíamos ablandado a fuerza de pico y esquivar los huellones que había dejado el camión, y finalmente del otro lado.
Asi es como se llega a Rurrenabaque, esa es una de las historias que fui viviendo en los caminos bolivianos.
Yo entre en Bolivia el 9 de marzo, por villazón, de ahí a Uyuni en tren por 31 bolivianos, acampar en medio del salar en la isla incahuasi a km de la costa del salar llegando allí en un micro que día a día recorre el salar uniendo los pueblos de sus orillas. Anochecer y amanecer en medio de un salar es una experiencia única, y sin dudas vale la pena soportar el frio polar y el viento desgarrador de las noches.
Luego a Oruro, pasando por la paz y yendo a Copacabana y acampando unos días en la isla del sol. La isla tiene dos partes norte y sur, la norte mas desolada con una playa paradisiaca donde acampar tranquilamente y disfrutar de las ruinas incas. La parte sur llena de restaurantes y hostales para turistas de mucho poder adquisitivo.
Y luego Coroico capital cafetera de Bolivia. Visitando tocoña una comunidad afro boliviana y las cascadas.
Luego Caranavi con sus cocos y cacao.
Bajar de los 4200 m.s.n.m. a los 298 m.s.n.m. que estoy ahora descomprimen la cabeza y deja de molesta la altura, que obligaba a coquea todos los días. El paisaje del altiplano muto a plenamente selvático con cocoteros, plátanos, y papayos; caudalosos ríos y lluvias diarias.
De aquí a trinidad, aunque me advirtieron que el camino es aun más complicado que venir aquí, restan algo de 500 km de barro. Luego a la vuelta iré al camino de la muerte, el segundo camino más peligroso del mundo, esa parte la are en bici
viernes, 27 de marzo de 2009
Bolivia. Del altiplano a la Selva
Etiquetas:
Bolivia,
copacabana,
coroico,
isla del sol,
Rurrenabaque
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Hola Javi, tanto tiempo,
espero que andes bien locura,
la verdad, muy buenas tus aventuras capo,
ojala que el camino te siga ayudando e incentivandote para que siga con la misma energia del principio,
bueno capo,te dejo un abrazo,
y espero que la pedaleada te sea leve, je
suerte....
Alejandro (Ramón, -ahi viene Ramón!!!-)
Hola Surdo.....Muy buena la historia.....la verdad muy buena la aventura, segui escribiendo.
Saludos.
Leandro M.
com andas querido todo bien por lo que veo me alegra que sigas con ese entusismo que tenes por la aventura . bueno pedalea mucho jajajaj
leonardo garcia
El año pasado estuve por aquellos lados. Bajamos desde la Paz hasta Rurre, y de Rurre a Riberalta derivamos por el Beni en una canoa que encontramos fondeada por ahí.
Peladinnnn!!! justo unos minutos antes del llamado estaba viendo tu pagina porque me acordaba de vos! que conexión! llamame otra vez!!!! te extraño quiero escucharte :)
Hola Javier, Te saluda tu tio, se que andas por Bolivia, me acuerdo hoy que perdimos 6 a 1 justamente por problemas de la altura.
Cuidate Mucho
Te seguimos por Internet
Tu tio Yune y Flia
locuraaaaa!!! jajajaja viste yo te dije que ibas a terminar haciendo pozos jajajaja.
que bueno que se esta poniendo me da la re ganas de estar ahi, ya me estaba imaginando tirando de la soga con todos lo bolivianos.
bueno locura te mando un abrazo grande, y espero cruzarte algun dia.
Leandro Nicolini
Publicar un comentario